sábado, 4 de junio de 2011

Actividad 3

RECURSOS DIDACTICOS
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEBE OFRECER UNA VARIEDAD DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE ABARQUE EL USO DE LOS SIGUIENTES RECURSOS QUE ENRIQUEZCAN LA MANERA DE ENSEÑAR:



(  5  ) Son importantes para desarrollar la noción del tiempo histórico, ya que permiten establecer secuencias cronológicas para identificar relaciones pasado-presente e interrelaciones entre distintos sucesos en el tiempo y el espacio.

(  8  ) Son fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos, las personas y el ambiente cambian con el tiempo. La lectura y descripción de estos recursos ayudan a tener una visión de las formas de vida en distintas épocas, especialmente entre los niños y niñas de los primeros años de educación primaria.

(  3  ) Para el manejo de información histórica es esencial que los alumnos lean y contrasten pequeños fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografias, obras literarias, entre otros, para apropiarse gradualmente de conceptos e interpretaciones históricas.

(  6  ) Este material permite ampliar el conocimiento histórico al proveer información de la memoria colectiva no incluida en los textos impresos, recupera elementos de la propia identidad y comprende la historia desde un enfoque intercultural al rescatar formas de pensar de diversas personas y culturas distintas.

(  7  ) Son un apoyo para desarrollar la noción de espacio. A través de su lectura e interpretación se puede obtener y organizar la información histórica, describir relaciones espaciales y acercarse a comprender porque un suceso se produce en un lugar especifico.

(  9  ) Son recursos que posibilitan con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad.

( 2 ) Son representaciones graficas que facilitan la comprensión de ideas complejas: resaltan los acontecimientos y las relaciones de una época o proceso histórico, promueven la habilidad de sintetizar acontecimientos y procesos, además sirven como referente de evaluación, porque muestran el conocimiento de los alumnos sobre un tema un acontecimiento.

( 4  ) Constituyen una alternativa para el conocimiento histórico y son herramientas que desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de información. Ofrecen a la clase de Historia una gran variedad de recursos: videos, canales de tv especializados, paquetes computacionales, internet (por ejemplo, el sitio Sepiensa) música e imágenes.

(  10  ) La visita de estos lugares permite al alumno observar y describir los objetos para conocer su uso e importancia en el pasado y reconocer lo que todavía tiene vigencia, para comprender por que forman parte del patrimonio cultural de la localidad.

(  1  ) Son espacios con vestigios de la actividad humana para que los alumnos analicen la relación entre el ser humano y la naturaleza.



1.     SITIOS Y MONUMENTOS HISTORICOS

2.     ESQUEMAS


3.     FUENTES ESCRITAS

4.     TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

5.     LINEAS DEL TIEMPO Y ESQUEMAS CRONOLOGICOS

6.     FUENTES ORALES

7.     MAPAS

8.     IMÁGENES

9.     GRAFICAS Y ESTADISTICAS

10.   MUSEOS




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